lunes, 16 de mayo de 2011

ANMAT: SEMINARIO INTERNACIONAL DE PUBLICIDAD

Entre los días 5 y 6 de mayo, se realizó en Buenos Aires el Seminario Internacional
de Publicidad de Medicamentos y Alimentos: el contenido del mensaje, que fue
organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la ANMAT y contó
con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La Sociedad
Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI) colaboró eficazmente en
algunos aspectos administrativos de la organización.
El seminario contó con la participación de las agencias regulatorias de Argentina,
Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Francia y México.
En las mesas de presentación se debatieron los siguientes temas:
El contenido de los mensajes en la publicidad de medicamentos de
venta libre: las agencias concluyeron que es de importancia relevante que
la población reciba un mensaje claro y veraz acerca de las características del
medicamento publicitado, con la finalidad de contribuir a que el usuario
tome decisiones racionales, teniendo presente que la exageración en sus
efectos induce a su uso indebido. También se comprometieron a mantener
abierto el diálogo para avanzar en la discusión de los criterios aplicables a
este tipo de mensajes publicitarios, sin por ello afectar los procedimientos
administrativos vigentes en cada país.
Escenario de la promoción de los medicamentos de venta bajo receta
y su uso racional: para la correcta interpretación de los mensajes
promocionales, los disertantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la
capacitación a los profesionales de la salud, a fin de lograr la mejor
prescripción y dispensación del medicamento. Resaltaron que el cuerpo
profesional es tan vulnerable a los mensajes promocionales como la
población frente a la publicidad. De las disertaciones y discusiones surgió
que la fiscalización de este segmento no está desarrollada por igual en todos
los países, y que deben realizarse esfuerzos para alcanzar una acción acorde
con la importancia del tema.La publicidad de los alimentos con “propiedades saludables” y su
impacto en los hábitos de consumo: las agencias se focalizaron en el
reconocimiento de las evidencias científicas para fundamentar la promoción
de las características saludables de los productos publicitados. Todas
coincidieron en que un alimento no puede promocionar propiedades
inherentes a medicamentos.
La publicidad de alimentos en general y suplementos dietarios: los
representantes resaltaron la proliferación de publicidades de productos
“mágicos”, con supuestos resultados inmediatos y que exceden a la función
de los suplementos dietarios y/o alimenticios.
Por otra parte las agencias coincidieron, en forma unánime, en armonizar una
estrategia para la fiscalización adecuada en Internet y las redes sociales donde se
promocionan y comercializan productos de calidad y origen dudoso.
Asimismo, se acordó que las agencias regulatorias, además de su función sanitaria,
comiencen a ejercer una actividad pedagógica con el fin de formar profesionales de
la salud y usuarios responsables, para lograr una cultura sanitaria que proteja a la
sociedad.

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